domingo, 8 de noviembre de 2009

Involución "jaifaiana" y aparición de la AMIX



Antecedentes históricos

Este término debe ser explicado bajo una exhaustiva revisión de la historia, remontándonos 5 o 6 años. Por esta época vivíamos gobernados por las órdenes de don Alejandro y doña Elian –y compañía-, algunos de nosotros abandonábamos el nido escolar y migrábamos hacia una vida más cruel pero más libre, en Estados Unidos el presidente Bush era reelegido, Perú perdía en las Eliminatorias (Instrucción: no tratar de remontarse a las épocas en las que se lograba ganar porque se podría pasar muchas horas delante del monitor, o en su defecto caer en un colapso cerebral), el precio de la papa, la carne, el azúcar, el aceite, la leche y demás abarrotes se mantenía estable –gracias Alan por jodernos después-, y también empezaba el estallido de una de las más concurridas redes sociales entre la imberbe población adolescente: el Hi5.

Por esos días yo pululaba por las diferentes cabinas de internet de la periferia de mi hogar, entregaba un cómodo donativo de un sol cincuenta (S./ 1.50) para que me dejaran sentarme en un cubículo de cincuenta centímetros de ancho por un metro de alto y navegar durante una hora. Mi visita a las diferentes páginas web culturales era muy educativa. Estaba interesado en observar lo último en avances tecnológicos en Corea y Japón (Porno oriental), a leer la exquisita literatura latinoamericana (relatos eróticos de chibolitas.com), a emplear procesos de galantería y cortejo (afane barato por las zonas púrpuras y anaranjadas –ciudades, Lima- en el Latinchat), emplear estrategias elaboradas y complejas con el fin de cumplir metas relevantes mientras competía en una carrera armamentista (tratar de jugar Star Craft).

De pronto, una tarde lluviosa y plomiza de julio, la novia de un amigo (de la cual evitaré mencionar el nombre porque podría desembocar en rencillas, debido a que estos ya no son novios) me envió una invitación al Hi5. Iluso, con la esperanza circunscrita, me di cuenta de que sería un buen mecanismo para sociabilizar con distinguidas damas (conocer flacas).

El apogeo de la “normalidad”

Con el Hi5 había conseguido reencontrarme con personas a las que no veía en mucho tiempo y que ahora estaban dispersas alrededor del globo. Una cierta popularidad “jaifaiana” me embargaba luego de la presentación de las fotografías en las que podía salir corriendo con mallas muy apretadas, practicando deportes extremos por calles y laberintos inacabables llenos de galimatías (bicicleteando por San Borja), asistiendo a refinadas recepciones (matricidio del Pato), entre otras cosas.

El brote

Sonriente y papirriqui, fui a la cabina de un sol cincuenta, me senté frente a la máquina, abrí el Hi5 y empecé a darme cuenta de que algo había cambiado. Un par de ñañas –como se hacen llamar las representantes de este movimiento contracultural- me habían agregado para ser su amigo (gracias al retrato principal de mi página). Me detuve durante unos minutos a observar lo acontecido y detecté algunas extrañezas. Sus “nicknames” eran unos jeroglíficos indescifrables hasta para el más experto egiptólogo y estaban compuestos por elementos que en algún momento pude ver cuando revisé una Torá en arameo antiguo. Era algo así: ρØηΧۼ® ®øggë® ® Diiαηiℓℓα .

El apogeo de la “anormalidad”

Papirriqui, continué yendo a las cabinas. Pasaban los días y las semanas, luego los meses, y el crecimiento del fenómeno antes mencionado era más vertiginoso y constante. La transformación fue como el calentamiento global: progresiva pero a gran velocidad. Ya no solo eran los “nicknames” ahora también la personalización se podía realizar en el interior de los perfiles (“Y es que la democracia ya es demasiada, mínimo un psicotécnico”, parafraseando a un popular comentarista futbolero que no es fanático de la felación).

Los perfiles empezaron a rellenarse de colorinches chillones, bolitas, pelotitas, cuadraditos, octágonos, hexágonos, rayitas, Pucca, Hello Kitty, la foto de Explosión Habana, A Conquistar, Mangú (Sí, vampi). El cursor, que regularmente es una flecha, se había convertido en algún rostro desgraciado, ositos panda, Jack (del increíble mundo), labios rojizos, marrones, carmesís, símbolos piratas, pentáculos, pentagramas, estrellas de David, cruces, o en su defecto –para parecer más nice, gentita CERFER- el logotipo ROXY.

Luego el salto de la contaminación visual se dio a las fotografías. Estas ya no eran simples fotos espontáneas que a uno le podrían sacar en una reunión de amigos. Ahora era el momento de posar. Aquí algunos de los ejemplos más claros de los patrones que engloban a casi todas las ñañas o AMIX:

· Tomarse fotos teniendo un espejo delante y otro detrás para que así el reflejo rebote y logren ver su cara y su trasero a la vez.

· Posar de medio lado vistiendo la camiseta de fútbol de algún equipo –de preferencia si es peruano- y un shorcito que en algún momento fue pantalón.

· Tomarse fotos teniendo de fondo La última cena de DaVinci, el Sagrado Corazón de Jesús con los ojos verdes, grafitis de Castilla y Loreto, paredes desgreñadas y destartalas que albergan fotografías familiares o retratos retocados de los bisabuelos que a su vez tienen fondos de color pastel (de preferencia color celeste bebé), manteles de peritas, sandías, fresitas, plátanos, etc, y un centro de mesa también con peritas, sandías, fresitas y plátanos artificiales.

· Posar en todas las fotografías con el rostro de lado para hacer que el cuerpo adopte una forma curvilínea (y más provocativa según el razonamiento AMIX) y que deje ver el culazo por el rabillo del ojo.

· Trabajar la fotografía en el programa Photoshop ubicándola dentro de truculentas y falsas portadas de revistas como Vogue, Cosmopolitan, Cosas, Vanidades, Rolling Stones, Cueros, Cuerpos Calientes, Playboy, Condorito, Gente, Magaly, Gisela, Caretas, Arkinka, entre otras.

El filósofo izquierdista, postmoderno, politólogo, historiador, abogado, materialista dialéctico, músico, psicólogo y sociólogo, Damián Gonzales, se pronunció acerca de este fenómeno “Todo esto es una explosión social contracultural nacida a raíz de los paradigmas impuestos por las televisoras y los diversos programas periodísticos que a inicios del año 2004 empezaron con la difusión de reportajes e informes pintorescos donde se retrataban las noches de desenfreno de la juventud de la Lima de los conos. El fenómeno “reggaetón” contribuyó con este lavado colectivo de cerebros, que llevó a la población juvenil más influenciable a empaparse de la basura y a encontrar un mecanismo de alienación que no había sido explotado por ningún otro sector. Teníamos a los jóvenes más pudientes (pituquitos) imitando a Kelly Slater y cargando una tabla de surf cuando muchos de ellos no sabían ni nadar, ahora tenemos a muchachos de condición humilde y de recursos limitados (misios y pirañas) tratando de imitar a Daddy Yankee, portando ostentosos relojes brillantes –de oro de fantasía que con el sol se ponen verdes-, o colgándose gigantescos artefactos en el cuello, a los cuales ellos llaman blin blin, adoptando expresiones centroamericanas”.

El erudito filósofo también agrega que ha estado expuesto a un contacto directo con varios especímenes representantes del fenómeno denominado la AMIX y que conocer este mundo le ha servido mucho en la investigación que actualmente lleva a cabo para la realización de su próximo libro “Estas muchachitas –mientras habla coge los lentes con la mano derecha, se los quita y los menea con suavidad –que dicen que son muchachitas, no sirven para nada. Muchas de ellas se venden en esta red social cual res en un mercado utilizando apelativos que ya se han vuelto un clásicos entre sus adeptos como La Más Naki, Carmencita la Tirivi, Chatita power Tlv Ya tú sa’, La queen de to’ los kines, La xenxazión de toa’ la batería fina, Milizxita solo pa’ tu consumo, La gatita techera del barrunto, entre otras expresiones propias de esta explosión contracultural, o anticultural, si cabe el término”.

Es así pues que ahora tenemos una tribu más instalada dentro de una jungla enmarañada llamada Lima. Una tribu que crece, al igual que la ciudad, desordenada y desproporcionalmente.

Nota: Si el tío Bedoya Ugarteche dijo que los “chunchos” no son color cobrizo sino, más bien, marrón caca y que se les debería meter Napalm a todos, en su columna del diario Correo (Difiero con él, me parece un comentario descabellado, muy pendejo y abusivo. Pero igual le publicaron esa idiotez)… por qué yo no puedo reírme mientras escribo.

4 comentarios:

  1. Leo,

    Generalmente, el término al cual tú pones en mención "amix" (y lo hemos conversado) no solo está en las "chibolitas ricas que tienen a un piraña como enamorado". También se observa en círculos sociales más elevados (pudientes). Sin embargo, más allá de esto, notemos que guardan conductas similares, como si todos fueran iguales... igual de babosos!!!!!!!!!!!!!!!! XD

    Tienes buena memoria para haber contextualizado el posible nacmiento del término "amix", buena la hipótesis.

    Un abrazo

    El Jusip...!

    ResponderEliminar
  2. Heble Amix!... jajajaj
    Leoo!... qué buen post!.. súper divertido...
    Me tienes aquí resfriada, pero muerta de la risa...
    Me he acordado de taaantos cosas...!
    El Hi5!!.. Recuerdo que yo rechacé 3 invitaciones para unirme al grupo, pero la cuarta pudo más con mi curiosidad, me la envió Benjamín (del Reina tenía que ser jajaja)... y ahí empezó mi aventura por las rutas del "amixero" hi5!
    ..No daré una opnión "interesante" ni analítica sobre el tema, porque creo que no es para eso, amenos que tuviera intención de analizar el comportamiendo adolescente que de tanto adolesce..
    Sólo diré que este tipo de redes sociales a mí me funciona básicamente para 3 cosas: 1: para ubicar gente, casi como usara la página de RENIEC; 2: Para enterarme de aquello que la gente no quiere decir pero publica en sus nicks! jeje... y 3: para perder el tiempo que tanta falta me hace últimamente!.

    Saludos!...

    ResponderEliminar
  3. En tu entrada mencionas Lima. Pero sin embargo también hablas de Madrid, Sevilla, Barcelona, Córdoba y España entera. Todo un océano que nos separa no significa nada: la basura lo está contaminando todo, aquí también.
    Gran artículo, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja , justo estaba investigando sobre esa palabrita y me encuentro con este post , pero no sólo tenemos la palabra amix y los jeroglifos sino las deformaciones como amia o amio , ia pzzz , te quiero muxo , hablaozzzz etc etc .

    ResponderEliminar